28 de mayo de 2015

Guía de Bruselas. La cesta de la compra.

Consejos a los recién llegados para hacer la compra en Bruselas y la diferencia del coste de la vida España / Bélgica.

He estado unos días en Madrid y también en mi segundo hogar allí, el Mercadona.

Allí llené una cesta con las cosas que necesitaba porque viajo ligera de equipaje (con dos niños ya va bien) y al llegar a la caja a pagar me dieron ganas de abrazar al cajero y decirle que me pusiera 2 de cada.

Todo el mundo me pregunta en Madrid si Bruselas es muy caro. Está claro que todo es relativo y depende mucho de tu procedencia. También depende de lo que compares. Los índices son una media de transporte, comida, ropa, vivienda, suministros, ocio, etcétera.

Según el índice MERCER de diferencias en el coste de la vida, la ciudad de Bruselas está en la posición 56 y Madrid en la 63 dentro de las ciudades más caras para vivir (Barcelona en la posición 71). Éste fue uno de los índices que usaron en nuestra carta de expatriación. 7 ciudades de diferencia. Así no parece tanto.

Teniendo en cuenta el IPC (índice de precios al consumo), Numbeo tiene otro listado en el que Bélgica está dentro de los 15 países más caros para vivir... y España está en la posición 39. Esto ya me empieza a cuadrar...

Infografía de Movehub
Comparando con otros países europeos...

Según Movehub paso del naranja al gris con el cambio.
Cuando vienes de turista desde Madrid no se nota excesivamente. El transporte es sólo un poco más caro que en Madrid (14€ el bono de 10 viajes en metro/bus/tram), las entradas a los museos son un poco más caras y parece que uno asume que le vayan a cobrar 4€ por un café que además está malo.

La realidad de vivir aquí es distinta. Hay cosas más baratas, como algunos suministros o la gasolina, hay cosas que valen lo mismo, como la ropa de las grandes cadenas (Inditex, H&M...) y hay cosas más caras, algunas de primera necesidad como la vivienda (aunque depende mucho de tu zona de procedencia) o la cesta de la compra y otras que no practico tanto, como el ocio (comer fuera, copas, cine...).

Hoy voy a hablaros de la cesta de la compra. Y sí, digo cesta porque por lo que en Madrid llenas un carro aquí sólo llenas una cesta.

Lo peor de la cesta de la compra en Bélgica

Datos sobre la mesa, Bélgica está en la posición 19 de los países más caros (IPC) en cuanto a la cesta de la compra y España en la posición 50.

Y luego está cuando vas al supermercado y ves los rótulos de las estanterías. Soy de esas personas que mira la letra pequeña y recuerda los carteles de "el kilo/unidad sale a tantos €" y aquí a veces tengo escalofríos.

En general todo es más caro, especialmente los productos frescos. Pero lo que no esperaba encontrar son los altísimos precios de productos de limpieza o de perfumería. Estoy hablando de pagar hasta cuatro veces más por un detergente para la lavadora o del triple por un bote de la mitad de gel de baño. Lo cual daría para teorizar sobre los hábitos de higiene, pero mejor lo dejo, que quiero hacer amigos...

Comprenderán mis lectores españoles que entre en un Mercadona y se me salten las lágrimas en la perfumería.

Por supuesto en Bruselas hay distintas cadenas de supermercados con sus precios en competencia. Puedes comprar en Carrefour y sus distintas variantes, Delhaize, Colruyt, Lidl, Aldi, Cora... unos más caros y otros más cutres. Así que lo importante al llegar aquí es hacerte una ruta por todos y comparar los precios de las cosas que sueles comprar. Y hacer la compra peregrinando de unos a otros y también por los mercados de las plazas donde hay pescado, fruta, carne y demás productos frescos.

Así seguirás pagando más pero al menos haces deporte. Porque además el concepto "envío a domicilio" es prácticamente inexistente. Se puede hacer compra online** para llevar a casa en Delhaize y en Cora (con otros precios y con el cargo por compra online). Sí que está más extendido el servicio de ir a recoger la compra después.

**EDITO en MAYO 2020: Ya tiene servicio de entrega a domicilio el Carrefour (no en todas las zonas) y también en Wink.

En cuanto a la calidad. Aquí son más de carne que de pescado (moules aparte) y la carne es buena. También la verdura. Y gracias a la globalización la fruta también.

Cosas buenas de la compra de alimentación en Bélgica

Ingredientes del mundo

Como estoy haciendo un ejercicio de pensamiento positivo constante también he de decir que una cosa buena que tiene ésta ciudad es que como tiene una población extranjera tan numerosa, encuentras restaurantes de todas las cocinas del mundo y en sus supermercados, por muy normales que sean, siempre hay un apartado considerable de ingredientes de cocina internacional.

Como muestra el pasillo español de un Carrefour Market cualquiera de Bruselas:

Si no hay Casera nos vamos...
Así que si eres cocinillas como yo, estarás encantado de poder encontrar productos de cocina Thai, japonesa, mexicana (corrijo: Tex-Mex), sudamericana, kosher o unas lentejas sin tener que irte a tiendas especializadas; y además por un precio igual de caro que todo lo demás. Pensamiento positivo, ya os digo.

Otra cosa que me encanta son los mercados de barrio.

Me refiero a los puestos de venta ambulante que en cada zona ponen un día diferente y en donde puedes comprar quesos, embutidos, fruta, verdura, productos artesanales... y suelen estar mezclados puestos de comida y bebida donde tomar algo.

También han aumentado mucho en los últimos años las tiendas bio y las tiendas a granel.
Mis favoritas son Sequoia, Färm y The Barn Bio Market...

Hay mucho donde elegir, pero si quieres comprar barato tendrás que comprar en varios sitios a la vez y hacer tu trabajo de investigación dependiendo de tus necesidades y comer mucho más productos de temporada o notarás el aumento de precio. ¿Lo has notado?

11 comentarios:

  1. Desde que vine a Bruselas, siempre he pensado que la comida y los productos de higiene y limpieza son notablemente más caros que en España. Soy de comprar en supermercados y algo en los mercados semanales. Dicen que hay ciertos barrios, dónde existela tienda de toda la vida (charcutería, pescadería..) y parece que hay bastante variedad, pero imagino que a precio de aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora supermercados, en peregrinaje para ver qué es más barato en cada uno y probando sus marcas a ver cuál me convence más. También en los mercados, sobre todo fruta de temporada y verdura. En las tiendas del barrio pan y poco más. Luego están las otras tiendas, tintorerías, peluquerías, zapaterías... pero eso da para otro post sobre por qué cobran el triple por limpiar un edredón :-)

      Eliminar
  2. Uau tenéis productos españoles, que envidia!!
    Aquí no hay comida española y además la ropa de zara y h&m es algo más cara que en España, lo cual teniendo en cuenta que Bulgaria es el país más pobre de la UE hace que sean casi productos de lujo.
    Ánimo, como expatriada creo que te entiendo y yo también ataco Mercadona cada vez que viajo a la patria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chincha chincha... aquí hay Colacao y La Casera... y lentejas Luengo... :-P
      Lo que no te digo es lo que cuestan.
      Yo no termino de entender cómo trabajan los grandes supermercados, porque si hay Carrefour en muchos países de Europa y hay libre circulación de mercancías, la diferencia de precio debería deberse al transporte y poco más. Pero bueno, a ver si un día alguien entendido me explica por qué el papel higiénico Carrefour está de oferta 6 rollos por 4€.

      Eliminar
  3. Hola, me gusta lo que has escrito, llevas mucha razón, llevo aquí 29 años, asique puedes imaginarte la cantidad de veces que me han dado ganas de besar a la cajera de Mercadona. Recuerdo un verano que el primer día que llegué a la playa me fui directamente al Mercadona a comprar de todo, primer día, apartamento vacío, ya puedes hacerte una idea. Cuando llego a la caja y me dice la chica 87,56 (no se me olvidará nunca), le salté ¿¿Sólo???, mi marido me miró perplejo, estás tonta? Le contesté: te das cuenta que por esto en Bruselas hubiéramos pagado casi 200 euros????
    Si, es mucho más caro, por eso, y os animo a todas a que insistáis cuando vais a Mercadona de que necesitamos uno aquí, yo lo hago, hay en algunos, los más habituales en los que ya me conocen por ello y además porque no todo el mundo se lleva 2 kg de jamón cortado, las puntas, que es lo que más me gusta, ni productos de belleza por triplicado en una sola compra. Quién sabe, a lo mejor algún día llega a oídos de quien tiene que llegar, eso sí con precios no mucho más altos que allí y los mismos productos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me contaba una madre española que he conocido en el colegio de mi hija.
      Hay que decirle al señor Roig que aquí tiene un nicho de mercado muy grande y que iba a arrasar con los productos Deliplus y El Bosque verde :-)

      Eliminar
  4. Me ha gustado tu comparacion.siempre he pensado en hacer algo asi con chile. Cuando llegue todo era mas barato. Casas, super, salir...ahora? Ahora te dan ganas de volverte de lo caro que es todo. Yo siempre me he traido cosas de alli jeej. Primero las que no llegaban y despues porque son mas baratas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que las veces que he ido a España no he facturado equipaje y he hecho acopio de 100 en 100 ml pero en verano me veo viniendo con un alijo de productos de primera necesidad... ;-)

      Eliminar
  5. Algo parecido pasa en Londres los productos de higiene son más caros que en España y 3 veces más pequeños. Cuando llegue a UK mi madre me enviaba fuet en cajas, ahora me envía jabón para el cuerpo y champú

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Acabo de encontrar este blog y me ha parecido muy interesante. Al leer la entrada sobre las compras en Bélgica y las preguntas que planteas, decidí lanzarme a responder. Soy papá español residente en Bruselas desde hace 10 años, y te puedo contar que a mí también me llamó la atención al principio la diferencia de precios. Creo que esta se debe a la diferencia del coste de la mano de obra. La fiscalidad sobre el trabajo es mucho mayor aquí que en España (de hecho, lo que se paga en concepto de IRPF en Bélgica está por encima de los tipos de la mayoría de países de la OCDE, y según algunas encuestas, un belga medio paga más impuestos que un escandinavo de a pie). De ahí que la misma pasta de dientes de una marca internacional que se venda en Mercadona y en el súper de tu barrio sea más cara aquí que allí.
    Si vas a Holanda veras que en los supermercados trabajan con frecuencia estudiantes. Aquí el número de horas que pueden trabajar los estudiantes estaba bastante limitado hasta hace poco. Recientemente aumentaron el cupo de horas en Bélgica, pero aun así no se puede comparar la situación con los vecinos del norte.
    Para acabar, si comparamos Bélgica con Alemania, ahí también los supermercados son más baratos. En Alemania el coste de la mano de obra no solo es inferior, sino que estamos hablando de un mercado de más de 80 millones de consumidores, por lo que entran en juego varias economías de escala a distintos niveles.
    Ah, y antes de que se me olvide, hay supermercados que te llevan la compra a casa. Al menos hace unos meses, una cadena (que no voy a mencionar para no darle publicidad) lo hacía: te registrabas en su página Web, seleccionabas en línea los productos, indicabas la franja horaria en la que querías que efectuaran la entrega, y por unos 7 euros te mandaban a casa la compra. El inconveniente era que no todos los productos que encontrabas en el súper figuraban el catálogo en línea (que también se podía pedir por correo), pero menos da una piedra. Tengo que confesar que como faltaban productos que solemos comprar, decidimos prescindir de ese servicio.
    Espero que las respuestas te hayan resultado útiles, y que te vaya muy bien en Bruselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia. Poco a poco voy conociendo cómo funcionan los contratos y demás cosillas que comentas y voy entendiendo a qué pueden deberse las diferencias.
      Creo que ya sé qué cadena de supermercados comentas :-)
      Conozco a gente que se va hasta Alemania para comprar productos de limpieza o cruza a Holanda a por carne... realmente creo que es cuestión de moverse un poco y adaptarse a los productos locales y a los mercados y supermercados. Ir buscando los productos más competitivos y tener un buen congelador ;-)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Deja un comentario s'il vous plaît ;-)