23 de febrero de 2016

En Bruselas el sol se toma en ampollas de Vitamina D

Los estudios científicos están poniendo en relieve que hay un déficit generalizado de lo que se conoce como vitamina D en prácticamente toda la población mundial.

¿Y la vitamina D qué hace?
Pues beneficios óseos, protección frente al cáncer, influye en la función muscular, sistema inmune, cardiovascular, sistema metabólico y también se ha relacionado con la depresión, la diabetes, la ansiedad.

La vitamina D se puede ingerir a través de algunos alimentos en dosis no muy altas (pescado azul, yema de huevo, lácteos y alimentos enriquecidos) y, principalmente, se sintetiza por la exposición solar, por la acción de los rayos ultravioleta. Se supone que con exposiciones de unos 15 minutos, unas 3 veces por semana, nuestros niveles serían adecuados. Pero depende de la latitud, de la hora de exposición, de nuestros genes, de si es a través de una ventana, de si usamos protector solar, vamos que no es tan sencillo.

Además, cuando vienes de una zona del planeta donde el sol viene de serie, como es España, nuestro cuerpo está más o menos acostumbrado a recibir su dosis de sol y a ir rellenando los depósitos y gastando, aunque se haya visto que sigue siendo un nivel bajo.

Entonces llegas a vivir a un país como Bélgica con éste clima y estos nubarrones que no dejan tregua y según pones el pie en el pediatra o en el médico de cabecera, te están prescribiendo las gotas o ampollas de vitamina D. Aquí te das cuenta de que no ves el sol en semanas y, cuando lo ves, de la que te quitas las capas de ropa para que tu piel lo absorba, ya se nubla y empieza a llover otra vez.

Me llamó mucho la atención al llegar ver en los parques y jardines a la gente saliendo, como si fueran caracoles, a que les diera un poco el sol mientras comían o a los niños medio desnudos en primavera (a 10ºC) jugando en el parque ESE día de sol.

El alijo de vitamina D que tengo en casa en éste momento... tengo que reponer...

He de reconocer que yo he sido cero disciplinada con el tema. A mis hijos regularmente y a golpe de calendario, les he dado sus dosis, porque a mis niños nadie les llama raquíticos delante de mí, pero yo, que soy más desastre, no me las he empezado a tomar hasta hace bien poco.

Si queréis saber más sobre la vitamina D os recomiendo que os paséis por la página de la Boticaria García, que explica con detalles sobre sus propiedades y cómo subir nuestros niveles.

Después de un año aquí, viniendo de una de esas zonas del planeta donde el sol viene de serie, te das cuenta de que el sol, y la luz, cambian tu vida y tu estado de ánimo. La luz reconforta el espíritu. Que probablemente la vitamina D es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, pero que la percepción del mundo y sus colores cambia mucho cuando está bañada por unos rayos de sol... y esos no se pueden comprar en la farmacia. Qué largo se hace el otoño y el invierno en Bruselas.

Y no puedo evitar acordarme de mi serie favorita Northern Exposure, hablando de la luz...

"La luz es conocimiento. La luz es vida. La luz es luz." Chris Stevens. 
Northern Exposure - 4x18 Northern Lights.

Si vas a mudarte a Bruselas, que no te pille de sorpresa.

Y tú,  ¿te la tomas?
Donde vives ¿te la han mandado?. Cuéntame tu experiencia.

10 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia ver este post porque sí... en efecto tras unos análisis hace tres semanas me mandaran tomar una ampolla cada dos semanas durante varios meses para llegar a los mínimos recomendados.... ya veo que es algo común jeje

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la primera caja la compré en la farmacia, unos 7€ casi por 3 ampollas, pero he visto por internet que por 4 y pico hay también... (aunque tengo q asegurarme q es la misma dosis etc) aún. Me pregunto... tú dónde las compras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, en la farmacia. Me queda la duda de si en España será más barata y ya me traigo el alijo de allí cada vez que vaya... tengo que preguntar en Pascua.

      Eliminar
    2. Yo cosas así de farmacia los compro en pharmaexpress.be he estado mirando y 12 ampollas cuestan 11€, no sé si es más barato o más caro de lo que te salieron a ti.

      Eliminar
    3. Pues luego tengo que comprar, no recuerdo bien... a veces es caja de 4 y a veces es de 12... como ahora tomamos el mismo formato los mayores y los niños (con distinta dosis), pues no lo recuerdo. Ya te diré.

      Eliminar
  3. Jajaja, me parto, "ese día de sol"! Por qeuí igual igual. Cuando sale el sol me pongo a hacer fotos cual chiflada para demostrar que el resto del tiempo aunque no se vea sigue existiendo. Y por supuesto, también olvido siempre tomarme la vitamina D. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sale el sol poco, y normalmente de un color blanquecino la mar de triste... es como una casa iluminada con flourescentes... pero el día que sí sale el sol tienes a todo el mundo descalzo en el parque, sentado como un lagarto y haciendo fotos... ya no me extraño de ver a los cangrejos en las playas españolas en verano. Yo haría lo mismo.

      Eliminar
  4. Bendito sol! Hoy es uno de esos dias que hace bueno en Bruselas!! Yo he aterrizado por estas Tierras hace tres meses y es lo peor que llevo. Por cierto me hizo mucha illusion encontrar tu blog por casualidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasar y por comentar!
      has llegado en la peor época... ahora empezarán a alargarse los días... a amanecer tempranísimo y a anochecer tarde y, aunque no haga sol, al menos habrá luz :-D
      No esperes verano... el año pasado fueron 2 semanas mal contadas... que no se diga que no te avisé ;-)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Deja un comentario s'il vous plaît ;-)