16 de julio de 2016

Guía 2.0 para sobrevivir en Bruselas

Las webs y aplicaciones imprescindibles para vivir en Bruselas.

Cuando te plantas a vivir en familia en un país nuevo, en el que nunca antes habías estado, te toca averiguar desde dónde cambiarle la suela a los zapatos hasta dónde tomarte el mejor chocolat chaud. Descubrirlo forma parte del encanto de la nueva vida, pero no está de más si puedes aprovecharte del conocimiento y la experiencia de los demás.

Por fortuna vivimos en la era de Google y las redes sociales y toda la información podemos tenerla en la palma de la mano al salir de casa.

Hoy os voy a dar unos cuantos consejos y enlaces que me sirven para enterarme de qué hacer en Bruselas, en Bélgica, rincones que no te puedes perder y dónde localizar un buen zapatero...

Atomiun. Símbolo de Bruselas. 
Al aterrizar en Bruselas búscate una buena conexión a Internet y tarifa de datos.

El siguiente paso fundamental es instalarte unas cuantas aplicaciones imprescindibles para la supervivencia en Bruselas:

  • Para saber cuándo no va a llover en Bruselas recomiendo Weather Channel.
  • Para viajar en transporte público por Bruselas, itinerarios, tiempos de espera e incidencias en el transporte, es vital consultar la STIB, e incluso seguirla en Twitter
  • La Hispagenda. La guía digital de los españoles en Bélgica.
  • Si no controlas francés el WordReference es vital.
Como me gusta estar informada, y en Bruselas se cuecen muchos temas, en Twitter sigo a un nutrido grupo de periodistas, corresponsales, políticos, bruselianos y medios de información. Es un grupo que ha ido creciendo con los meses que llevo viviendo aquí y, si te gusta Twitter, te recomiedo que vayas elaborándote tu propia lista a la que seguir.

Otros enlaces para estar informado, que también están en Twitter o Facebook, son:
Los grupos de Facebook también son una gran ayuda. Puedes encontrar una red de información e incluso de amigos que están en tu misma situación. Puedes probar a buscar grupos, hay de todo...A mí me gustan especialmente:
  • Bruselas me gusta. Hispanohablantes de Bruselas, para compartir curiosidades, información y opiniones sobre la vida en Bruselas.
  • Españoles en Bruselas. Para ayudar a españoles que están aquí o van a venir.
Y para los que tenemos niños y buscamos planes, actividades, stages, intercambio de cosas...
Por supuesto, también están las páginas de turismo que van añadiendo fechas y actividades:
Con niños también es interesante seguir la página de Kidsgazette, que publica su revista en papel/pdf y puedes suscribirte al newsletter o Le Petit Moutard con su buscador de actividades para toda la familia por zonas y su agenda.

Para enterarte de actividades en toda Bélgica también está la guía 365.be 

Y también es muy práctica la guía Que Faire con agenda, anuncios y servicios.

Otra buena sugerencia, en éste caso para descubrir la ciudad, sus rincones y sus locales, es darte una vuelta por Instagram. Yo empecé siguiendo cuentas oficiales, ellas publicaban fotos de otros usuarios de Bélgica o Bruselas a los que poder seguir y entre eso e ir buscando a través de sus etiquetas, cada vez que echo un vistazo a mi IG descubro nuevos sitios de ésta ciudad.

Puedes empezar por cuentas como: VisitBrussels WeLoveBrussels.

Y también hay una amplia reprensentación de Expats en las redes sociales a los que puedes seguir. Mismamente a mí :-)

Espero que os sirva a los recién llegados y, los que lleváis más tiempo ¿me recomendáis algo más que os guste seguir a vosotros?.

5 comentarios:

  1. ¡Hurra! ¡Gracias por recomendar la comunidad Facebook "Bruselas Me Gusta", amiga! Más de 4.000 bruselenses hispanohablantes de múltiples orígenes te damos las gracias :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por moderar el grupo. En muchos momentos me ha ayudado a no sentirme tan sola y he descubierto muchas cosas de la ciudad y otros puntos de vista. Y lo que nos queda :-)

      Eliminar
  2. Aquí una española que ha vivido 9 años en Bruselas.
    Saber o aprender francés es fundamental y siendo hispanohablante es un reto muy 'asequible'. Esto ayudarà a conocer a gente de otras nacionalidades fuera de la comunidad expat anglófona y especialmente a belgas que agradecen que hablemos su idioma ( Bruselas en la pràctica es francófona).

    Es mi mejor consejo para cualquiera: conoce a belgas y habla francés!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog! lo encontré porque estamos viendo la posibilidad de irnos a vivir a Bruselas por el trabajo de mi esposo, soy mexicana y no conozco, tengo dos niños y me da muchos nervios irme para allá mas por el lenguaje y por la gente, pero me emociona la aventura y la oportunidad de que mis hijos aprendan otra cultura y otro idioma. Pero obvio el clima también me da un poco de miedo! Saludos y seguiré leyendo todos tus posts gracias por todos los datos! Saludos desde México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Avísanos si al final os decidís a venir a Bruselas. En Facebook hay un buen grupo de familias hispanohablantes con las que poder compartir experiencias y preguntas.
      Sin duda es una buena aventura viniendo desde México.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido? Deja un comentario s'il vous plaît ;-)